A-3

 

Actividad 3

La comunicación didáctica con TIC

Actividades de Clase: A-3


3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC 
A continuación, vamos a reflexionar sobre las posibles definiciones de estos dos elementos poniéndolos en común y diferenciándolos a igual vez.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal: 
  • La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información, ideas, emociones o mensajes entre individuos o grupos, utilizando diferentes medios y canales, con el fin de establecer un entendimiento mutuo. Esta es fundamental para el intercambio de conocimientos, la creación de relaciones sociales y el desarrollo de la cultura.

  • Asimismo, la comunicación didáctica es el proceso mediante el cual un educador transmite conocimientos, habilidades y valores a los estudiantes de manera efectiva y significativa. Implica el uso de diferentes estrategias, recursos y técnicas para facilitar el aprendizaje y la comprensión, adaptándose al nivel de los estudiantes y fomentando su participación activa en el proceso educativo.

    b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
    • La comunicación se explica como un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas, esta debe darse entre mínimo dos personas que además deben compartir un mismo código. Con este código los sujetos intercambian algo, indiferentemente de la situación espaciotemporal de cada uno.  Sin embargo, cuando nos referimos a comunicación didáctica, a los aspectos comunes anteriores se les añaden una serie de características fundamentales que la diferencian de cualquier otro tipo de comunicación: persigue una intencionalidad perfectiva, Pretende generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas y Supone la transmisión e intercambio significativo de la nueva información (la que queremos que sea objeto de aprendizaje), adaptándola a las posibilidades de cada alumno.
    c) Mapa conceptual 




    3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
    Seguidamente, mostramos un mapa conceptual en el que se muestran los diferentes elementos que intervienen en la comunicación didáctica.

      a) Mapa conceptual: 




      b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

      Podrían identificarse fundamentalmente tres:

      • Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí.
      • Guardan una relación de interdependencia, cualquier cambio que se produzca en alguno tendrá una incidencia directa sobre todos los demás.
      • Persigue una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora y afectiva)


      3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
      A continuación, expondremos las diferentes características y factores que aborda la comunicación didáctica con las TIC.

      a) Guion de contenidos de las características de la comunicación didáctica de las TIC.

      b) Guion de contenidos de los factores específicos de la comunicación didáctica de las TIC.


      c) Presentación multimedia en línea  sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con  TIC.

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